¿Qué es Antropología?

La antropología es la ciencia que se encarga de estudiar el origen y comportamiento social del hombre. Como su etimología lo dice, antropología quiere decir ANTROPO (hombre) y LOGIA (conocimiento).

Al momento de estudiar al hombre, la antropología lo toma como objeto de estudio, pero sin dejar de lado su contexto social: su raza, religión, sus ocupaciones, sus modos de comportamiento sociales, su integración en el tejido social.

Cuando apareció la antropología como disciplina en 1749, estuvo combinada de vertientes importantes que marcaron a fuego la disciplina. En primer lugar, se puso énfasis en la diversidad física del ser humano y en pensar que, las diferentes razas humanas tendrían relación directa con la manera de comportarse entre los hombres. Los hombres de las ciencias de esas épocas estaban preocupados en investigar acerca del comportamiento tanto de los campesinos en las aldeas, como de los primeros burgueses en los pueblos.

El desarrollo de la antropología como disciplina coincide con el auge del pensamiento ilustrado y posteriormente del positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos. Se hacía sumamente necesario para la época conocer qué cuestiones hacían a una persona pensar de una manera y no de otra. Su desarrollo se pudo vincular muy pronto a los intereses del colonialismo europeo derivado de la Revolución industrial.

La antropología puede abarcar otras ciencias como la biología, la paleontología, el estudio de los pueblos aborígenes, la historia, lingüística, arqueología, etnográfica. En sus orígenes, abastecerse de las técnicas de otras ciencias le jugo un poco en contra a quienes descreían de las capacidades de la antropología de producir conocimiento propio. Sin embargo, la antropología como disciplina fue adquiriendo particularidades propias y fue sumamente investigada por los países que participaron de la Segunda Guerra Mundial ya que era sumamente necesario el análisis etnográfico de los lugares que atacaban como de la composición de sus propias ciudades en la posguerra.   

En la actualidad, el estudio de las culturas y subculturas, las ideologías y de la sociedad en particular hicieron que la antropología dedique su tiempo y sus investigaciones a trabajar los ámbitos específicos de la sociedad y la cultura.