¿Que es bonsai?

Bonsái es un término de origen japonés que significa bon = bandeja + sai = naturaleza. El bonsái es un arte oriental que consiste en el cultivo de árboles y plantas diminutos. A partir de diversas técnicas de poda y nutrición se puede reducir el tamaño de los árboles y plantas para recrear alguna escena de la naturaleza. En general, las técnicas de Bonsái que se utilizan para la reducción de tamaño y moldear la planta son la poda, el alambrado, el pinzado, entre otras.

La técnica del bonsái tiene para los occidentales un significado estético. Sin embargo, para los orientales, el arte del bonsái surgió como un objeto de culto para los monjes taoístas. Un bonsái para los orientales es la manera de vincular al hombre con su dios y lo ofrecen como símbolo de eternidad.

Un bonsái puede mantenerse pequeño podando el tronco, las raíces y las hojas cada un período determinado por la especie. Si no se toman las precauciones necesarias de la técnica de cultivo de bonsái, el árbol no podrá sobrevivir. En cambio, si la técnica se aplica adecuadamente, un árbol bonsái podrá vivir la misma cantidad de años que un árbol de tamaño real.

Las especies más elegidas por los cultivadores de bonsái son aquellas que son más resistentes a sobrevivir en una maceta: el pino, la azalea, el olivo, el arce, el olmo, entre otros.