¿Qué es Caucho?

   El caucho es la materia prima de la goma tal como lo conocemos en la actualidad. Se trata de una sustancia pegajosa y elástica que se obtiene de la savia del árbol de caucho. Este tipo de árboles son muy rentables para la industria del caucho ya que pueden obtener mucha mayor cantidad de “goma” de ese tipo especial de árboles que de otras especies.  
 
   El caucho ha existido desde los tiempos prehistóricos. Por ejemplo, los fósiles de plantas productoras de caucho se remontan casi 3.000.000 años. Investigadores mexicanos han descubierto caucho en forma de pelotas en las ruinas de antiguas civilizaciones Inca y Maya en Centroamérica y en América del Sur, por lo que se pudo conocer que hace 900 años, el caucho ya tenía utilidad en esas civilizaciones: se utilizaba el caucho para impermeabilizar cestas, tarros e incluso las chozas. La historia cuenta que cuando Cristóbal colón pisó las costas de Haití, en su segundo viaje al Nuevo Mundo, los nativos jugaban con pelotas hechas de "la goma de un árbol."
 
   La apariencia del caucho es viscosa y aparece en un 30 % de la sustancia que se extrae del árbol. Cuando se extrae el Látex, que es el liquido puro, se procede a separar el caucho del resto de las sustancias que componen el líquido, que está formado más que nada por agua y otros fluidos.  
 
   Los árboles de caucho crecen mejor en ambientes cálidos y húmedos. En Ecuador, existe un lugar llamado “el cordón de goma” que está formado por 700 millas de plantación de caucho, y es una de las plantaciones más grandes del mundo gracias al  clima favorable para su desarrollo.
 
   Sin embargo, el primer lugar en la producción del caucho lo obtiene Brasil. Este país produce aproximadamente el 96% del suministro mundial de caucho.
 
   En la actualidad, se fabrican miles de artículos de caucho: neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. El caucho, como material, es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad.