¿Qué es CPU?

CPU son las siglas de Unidad Central de Procesamiento (en inglés: Central Processing Unit). Literalmente, el procesador es el cerebro del ordenador. Generalmente se la denomina también procesador central o procesador a secas, la CPU es sin dudas el elemento más importante de todo ordenador.

En los ordenadores personales u hogareños, la CPU se encuentra en un único chip llamado microprocesador.

Por sí mismo, el CPU es un componente interno del ordenador. Actualmente, las CPU son unos pequeños cuadrados con múltiples conectores metálicos o pins en su parte inferior. El CPU o procesador se conecta directamente a la placa mother del ordenador, con sus pins hacia abajo. Cada placa mother soporta un tipo específico de CPU, por esto es recomendable chequear que CPU soporta la placa mother antes de actualizar el CPU de un ordenador.

Además los procesadores o CPU cuentan con un pequeño ventilador (cooler) ubicado en la parte superior del CPU y es el encargado de mantener refrigerado el procesador cuando se encuentra en funcionamiento.

Los dos componentes típicos de una CPU son los siguientes:

  1. La unidad aritmética lógica (ALU), que realiza la aritmética y las operaciones lógicas;
  2. La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, decodifica y ejecuta, llamando a la ALU cuando le es necesario.