¿Qué es flash?

Flash es la tecnología que hay detrás de la mayoría de las animaciones (movimientos que se encuentran en las páginas de Internet). La gran ventaja que ofrece es que estas animaciones son independientes del navegador con lo que se pueden mostrar en las páginas Web sin ningún problema, sin importar el navegador que se esté utilizando (Explorer, Firefox, Chrome,...), mientras que otras tecnologías más primitivas se abrían en función del navegador de internet que se utilizara.  

Otro de los grandes avances de la tecnología flash es que permite ofrecer gráficos vectoriales, lo cuál es un gran avance con respecto a las imágenes en mapa de bits. Veamos las diferencias: 

  • Gráficos vectoriales: La calidad de definición de los gráficos vectoriales no depende el tipo de resolución utilizada para ver el gráfico, ni de la proximidad, con lo que siempre se muestra con la misma calidad y con la misma definición. Las imágenes vienen representadas a través de vectores, cada uno de los cuáles tiene sus propias propiedades de color, grosor,... Lo importante es que con estos gráficos vectoriales la calidad de las imágenes es mejor, se puede ver la imagen desde cualquier ángulo y desde cualquier distancia.  
  • Gráficos en mapa de bits: Estos gráficos no vienen representadas por cada vector, sino por la cuadrícula en la que se encuentran representados, y las características de imagen vienen en esa cuadrícula, por lo que son sensibles a la variación de resolución y de proximidad con la que se mira. Por tanto, la calidad de la imagen dependerá de la cercanía y del ángulo con el que estés mirando la imagen.  

La tecnología Flash, por tanto, al utilizar gráficos vectoriales aporta una gran ventaja con las tecnologías anteriores, ya que permite que los gráficos y las imágenes puedan alterar su tamaño sin que ello signifique perder calidad de resolución, con lo que siempre podrás ver la imagen con calidad.

Por otro lado, la tecnología Flash también incorpora la capacidad de interacción con el usuario de la imagen, a través del lenguaje de programación Action Script, mediante el cuál se pueden rellenar formularios, o ejecutar acciones dentro de los gráficos, lo cuál dota de gran versatilidad a las páginas Web en las que se incorporan los gráficos generados por tecnología Flash.