¿Qué es fuego?

Fuego es aquella reacción química que se produce de manera violenta en una materia combustible. Su característica principal son las llamas, y la producción de calor, de dióxido de carbono y vapor de agua.

Para que un fuego se inicie y pueda continuar hasta que el proceso de combustión finalice se necesitan la confluencia de 4 factores: 

  • Combustible (se refiere a una materia orgánica, por ejemplo madera o carbón vegetal)
  • Comburente (es el oxígeno que se encuentra en el aire)
  • Energía de activación (una chispa, o una temperatura elevada)
  • Reacción en cadena (es cuando se activan todos los factores, lo que permite que el fuego siga prendido sin apagarse rápidamente)

Cuando un combustible se quema libera cierta energía en forma de calor. La cantidad de energía que cada combustible produce se expresa por su poder calorífico y las distintas materias tienen un poder de combustión diferente.

Las llamas del fuego, que son la parte de la combustión más visible, son originadas por los gases y los vapores producidos por la oxidación. El color de las llamas y la temperatura que generen está determinado por la composición de los gases que se desprenden del proceso de combustión. Las llamas podrán ser amarillas, anaranjadas o rojas si se utiliza papeles o madera como combustible y podrán ser azules si se utiliza si arden otros elementos como el plástico.