¿Qué es grupo?

Un grupo refiere a una estructura o conjunto formado por más de un elemento que tienen características comunes para agruparse. Un grupo, requiere de dos o más individualidades para formar un todo, aunque la palabra grupo puede utilizarse en varias áreas de las ciencias y así se le asignan significados diversos. Por ejemplo, en Matemáticas, una línea de puntos es un grupo de elementos que componen cierta figura como puede ser un rombo o un triangulo.  

En Astronomía, se conoce como Grupo Local a los agrupamientos pequeños de galaxias que se encuentran más próximas entre sí. Si nos guiamos por la Química, un grupo es la agrupación de los elementos de la tabla periódica.

Cuando miramos a ciencias sociales como la Sociología o la Antropología, se utiliza con frecuencia el término Grupo Social, para referirse a las subculturas o conjuntos de personas que comparten un idioma, una religión o algunas costumbres. Por ejemplo, algunos ejemplos de grupos sociales son los judíos, los romanos, los orientales, entre otros. Hoy en día, existen tribus urbanas que son consideradas como subgrupos sociales, como pueden serlo los Floggers, los Emos, los Hippies en su momento, entre otros.