¿Qué es mito?

Un mito puede tener connotaciones religiosas, urbanas o mitológicas. Cada una de las connotaciones nos dará un posible significado de la palabra mito.

Dentro de la mitología, un mito es la manera de explicar alguna situación cotidiana de la época un tanto fantasiosa o inverosímil pero que deja una enseñanza. Los mitos, en el contexto de la mitología, son poseedores de verdades y enseñanzas profundas para el hombre. Cualquier estudioso de los mitos dirá que se pueden considerar como historias simbólicas de una verdad, aunque también es cierto que podría decir que en la antigüedad a los mitos se les solía atribuir un carácter verdadero a las historias, como si realmente hubieran ocurrido. En la mitología, el mito y la leyenda se asemejan.

En la cultura popular, cuando se habla de mito, estamos haciendo referencia a algo falso, o que carece de verdad. Sin embargo, en la mitología, los mitos eran verdades que describían la relación de los dioses con el hombre y su tierra. En el ámbito de la mitología, consiste en una historia de carácter sagrado concerniente al origen del mundo y el universo.

Más allá de los significados del mito, no puede discutirse su capacidad de trasmitir conocimiento y tradiciones a través de los siglos. Los mitos sirven para transmitir roles y símbolos que están arraigadas en la mente de las personas.

En la historia existen miles de mitos. En general, los más reconocidos son aquellos de la mitología griega: por ejemplo el mito de la caverna de Platón que mediante la explicación de una situación intenta describir la manera en la que el hombre se encuentra con el conocimiento, al salir a la luz de la caverna. Otro de los mitos conocidos es el mito de Narciso, donde se relata como ese hermoso personaje, después de rechazar el amor de una mujer, es castigado por Némesis, la diosa de la venganza, y llevado a obsesionarse con su imagen reflejada en una fuente. Ese será el fin de Narciso, quien termina por arrojarse a la fuente y morir ahogado.

Los mitos nos ayudan a comprender situaciones, historias y culturas de la época. Un mito, más allá de su falsedad en la historia, puede hablarnos acerca de los problemas y los debates que existían en un tiempo y que vaya a saber porqué no salieron a la luz de otra forma.