¿Qué es paisajista?

Un paisajista es aquella persona que se ha dedicado a estudiar acerca del diseño y la planificación de los paisajes (sean urbanos, rurales, o de interiores de un hogar) basándose en las características naturales sin perder de vista la identidad de lugar. Para que el diseño y la planificación del paisaje sean acorde a los gustos de quien lo solicita, el paisajista se nutre de técnicas y herramientas naturales y artificiales.

Un paisajista debe tener habilidades técnicas, pero también es necesario que posea un alto componente artístico y creativo. Un paisajista puede tener como campo de acción una plaza de la ciudad hasta un jardín pequeño de una vivienda. En líneas generales, el paisajista selecciona el tipo de arbusto y plantas que debe tener el lugar para que se vea bello, y todos los accesorios que puedan incluírsele: piletas, aljibes, fuentes, entre otras.

La profesión de paisajista intenta armonizar las exigencias del desarrollo (de una ciudad o de un jardín particular) con la problemática medioambiental, a partir del diseño y de la planificación. Cuando en la naturaleza se mete la mano del hombre para realizar construcciones se modifican los paisajes preexistentes. De no contar con una persona especializada, la nueva construcción puede desde desarmonizar el lugar y hasta producir un desastre ecológico. Es necesario que la habilidad de un paisajista experto cuide el impacto de las obras (por más que estas sean menores) para lograr que el nuevo paisaje sea de interés visual y no perjudique el ecosistema.

Si quieres construir una piscina en tu jardín, será necesario que cuentes con los servicios de un arquitecto para que diseñe la piscina según tus necesidades. Sin embargo, contratar el asesoramiento de un paisajista te asegurará que el terminado final sea realmente óptimo, a que podrá incluir nuevas plantas y arbustos para armonizar el lugar.