Que es saber?

Saber es la palabra que se utiliza para referirse al conocimiento de un objeto o cosa. El saber puede ser vulgar o científico teniendo características particulares para cada uno.

El saber vulgar es aquel conocimiento que se adquiere con la experiencia cotidiana. Los seres humanos conocemos sin proponérnoslo al mirar, oler y tocar objetos del mundo real. La diferencia de este tipo de saber con el saber científico radica en que es adquirido sin haberlo buscado y sin aplicar un método.

El conocimiento mínimo del saber vulgar es la suma de aquellos conocimientos fundamentales que todo sujeto debe interiorizar para poder existir y convivir en una sociedad; está viciado de lo que llamamos sentido común.

Las principales características del saber vulgar:

  • No es sistemático (es el sujeto quien organiza y jerarquiza las experiencias según el modo en que las recibe)
  • Es superficial (se conforma con la evidencia inmediata)
  • Es acrítico (puede describir un fenómeno pero no constatar reflexivamente porqué sucede lo que sucede)
  • Es dominado por la doxa o opinión.

Ejemplo: una persona que se inicia en la actividad física realiza una entrada en calor antes de salir a correr porque escuchó que una amiga que corre lo hace siempre. Además cree que esa pequeña rutina previa le permitirá no acalambrarse.

El saber científico surge a partir de que el hombre se da cuenta que no puede dar respuestas a la mayoría de sus problemas a través de la utilización del saber vulgar. Allí necesita de un conocimiento infalible como método de organización social y comienza a inclinarse por las ciencias, y su método para conocer que se denomina conocimiento científico.

Las principales características del saber científico:

  • Es profundo y sólido ya que su investigación previa lleva mucho tiempo y suele ser exhausta.
  • Es sistemático y metódico ya que una vez elaborada una hipótesis, se contrasta con la realidad por el método más común utilizado en ciencias que es ensayo/error.
  • Es crítico y auto-correctivo.
  • Es comprobable por todas las personas.
  • Es dominado por la episteme   (ciencia).

Ejemplo: una persona que se inicia en la actividad física realiza una entrada en calor porque el preparador físico lo indico. En esa ocasión su preparador físico, que tiene amplios conocimientos de medicina y entrenamiento deportivo, le expreso la necesidad de tener los músculos precalentados para evitar agresiones al músculo que puedan derivar en calambres y la manera en que un buen precalentamiento favorece el desarrollo de la actividad física.