¿Qué es San Valentín?

San Valentín es una celebración que se tiene todos los 14 de febreros y donde se recuerda al amor y a todos los enamorados. En el día de San Valentín, pueden verse parejas abrazadas por todas las ciudades del mundo que eligen ese día del año para recordarse cuanto se aman. Claro está que el mercado actual tiene muchas maneras para que le demuestres amor a la otras persona: tarjetas, globos, bombones, chocolates, flores, peluches, en fín, algún presente romantico. 

San Valentín fue un santo que realizaba los matrimonios en secreto cuando en Roma lideraba el emperador Claudio II. Durante esa época, los matrimonios se habían prohibido porque el emperador necesitaba que los soldados se reclutaran en el ejercito romano y no que formaran familia. Al ser descubierto, el párroco Valentín fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero de 270. La leyenda cuenta que fue responsable de devolver a la hija ciega del carcelero de nuevo su vista, y antes de su ejecución, le envió una nota diciendo, "De tu Valentín". La frase es aún ampliamente utilizada en la actualidad y puede leerse en la mayoría de las tarjetas que se entregan para celebrar el día de los enamorados.

Sin embargo, recién durante 1537 se declaró feriado oficial el día de San Valentín. Algo singular fue sin dudas que Rey de Inglaterra Henry VIII, conocido por su manera de deshacerse de las esposas, sea quien haya declarado el 14 de febrero como un día festivo.

En 496 dC, un 14 de febrero, Valentín fue declarado santo por la Iglesia Católica de la mano del Papa Gelasius. Sin embargo, el día de San Valentín fue retirado de la agenda de la Iglesia en 1969. Eso no fue impedimento para que hoy en día en casi todos los lugares del mundo se festeje todos los 14 de febrero el día de los enamorados en honor a la memoria de San Valentín.