¿Qué es web?

La palabra inglesa ‘web’ viene a significar tela de araña, o red interconectada. Por ello, ha servido perfectamente para aglutinar en una sola palabra lo que viene a significar el concepto de Internet, en toda su globalidad e interconectividad.

Por tanto, ‘web’ se utiliza como término descriptivo de todo aquello relacionado con el mundo online. Así se añade a conceptos como ‘página’ (página web), ‘sitio’ (sitio web), en cuyo caso siempre se sabe que es un concepto relacionado con Internet y que se puede encontrar en la red de redes.

Se ha intentado encontrarle una definición al castellano, pero no se ha logrado. En parte por la economicidad del idioma inglés, que permite definir con una sola palabra un concepto complejo, en contraposición al idioma castellano que se refugia en la complejidad. Por ese motivo, los usuarios se han decantado por la utilización del término inglés.

Sin embargo, en un principio la palabra web no era la que se utilizó para referirse a Internet. Se utilizaba el término ‘World Wide Web’, algo así como ‘la tela de araña a lo largo del mundo’. Como es evidente, este término era demasiado complejo y largo, por lo que los usuarios acabaron por acortarlo para mayor sencillez.